MARCHA DÍA DEL TRABAJADOR
En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país. Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical"
En la actualidad
Casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.
1º de Mayo 2010, Bogotá Colombia
Los grupos de manifestantes de organizaciones sociales y sindicales que asistieron a la marcha del día del trabajo en la capital del país, la cual se movilizo por la carrera séptima sentido norte sur desde el parque nacional hacia la plaza de Bolívar, tuvo varios inconvenientes, entre ellos enfrentamientos con la policía.
Desde las 11:30 de la mañana un grupo de asistentes a la marcha y el grupo SMAT de la policía se enfrentaron, situación que se extendió gasta llegar a la plaza de Bolívar, donde la situación no mejoro, causando un desorden público, obligando a varios grupos asistentes a retirarse del lugar. No solo fue la agresión por parte de los marchantes, sino, la agresión por parte de los uniformados quienes actuaron bajo órdenes presidenciales contra todos los asistentes del lugar lanzados gases lacrimógenos en todas las direcciones de la plaza, que no solo dispersaron a los grupos de jóvenes que se les enfrentaban , sino también a los candidatos Gustavo Petro del Polo Democrático y Rafael Pardo por el partido Liberal, quienes se disponían a realizar como agenda de su campaña presidencial frente a los simpatizantes de cada partido.Situaciones que fueron denunciadas por Gustavo Petro en diferentes medios de comunicación.
Los disturbios se terminaron a la 1:30 de la tarde, al ser dispersados por las autoridades hacia a la decima, los enfrentamientos dejaron graves daños en todo el sector, como resultado de ello, varias patrullas destruidas, grafitis en las paredes y ventanales rotos. 219 adultos y 28 menores de edad, fueron retenidos por la Policía por protagonizar hechos que alteraban el orden público. Los adultos fueron conducidos a la Unidad Permanente de Justicia y los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaria de Familia, para hacer la entrega formal con acta a sus padres de familia.
Ingrese a los siguientes links, donde podrá encontrar más información sobre esta marcha en Bogotá el sábado 01 de mayo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario